Estudio de digitalización e impresión 3D

¿Ahora dónde están los archivos 3D para mi impresora 3D?

archivos 3D

Ya tenemos nuestra impresora 3D en el salón de casa como si fuera un trofeo, lo primero que tenemos que hacer es evitar que nuestra impresora 3D se convierta en un trofeo con polvo.

Lo ideal sería saber modelar archivos 3D pero saber utilizar programas de modelado 3D no es fácil, para empezar puedes recurrir a tutoriales en youtube o a apuntarte a algún curso de impresión 3D que te inicie en la impresión 3D.

Desde siempre ha habido programas gratis para modelar en 3D que nos pueden servir para empezar antes de dar el salto profesional al mundo de la impresión 3D y diseñar nuestros propios modelos 3D como SketchupBlender o FreeCAD y programas de pago que te permitirán conseguir diseños más profesionales aunque pagando por los servicios que ofrecen programas como 3DMaxRhinocerosCinema4D o Solidworks.

Pero si lo prefieres, mientras le dedicas tiempo a aprender a modelar en 3D existen muchas plataformas 3D en las que podrás descargar infinidad de archivos 3D, estas plataformas contienen  archivos .stl. Un archivo .stl es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define la geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

Por eso, en Stuyo 3D hemos querido hacer una recopilación de las mejores plataformas 3D donde imprimir diseños 3D en casa.

Es la plataforma más conocida gracias a la cantidad de archivos que desde hace un par de años vienen recopilando. Se trata de una comunidad impulsada por MakerBot en donde además de los diseños de esta compañía dedicada a crear impresoras 3D, los usuarios pueden ver detalladas obras públicas que incluyen los materiales que han utilizado para su realización y descargar gratuitamente los archivos en formato STL para recrearlos en casa.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 9.55.01

Es una comunidad con alto componente de red social para los entusiastas de la impresión 3D que permite a los diseñadores compartir sus creaciones de forma gratuita. Además disponen de un apartado de consejos, lecciones, tutoriales multimedia y más ayuda.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 12.08.44

Este marketplace es una comunidad donde se relacionan diseñadores de modelos 3D y potenciales clientes que les compran sus archivos 3D para usar con sus propias impresoras 3D.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 12.11.14

Es un amplio repositorio con cientos de modelos para imprimir al instante (además de algunas piezas de software extra) todos acompañados de un espacio para hacer preguntas y discutir sobre sus características. Predominan los artículos relacionados a insumos para electrónica y de uso industrial.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 12.19.33

Es otro de los marketplaces de la 3D a tener en cuenta. En el puedes comprar, vender e intercambiar si lo prefieres modelos 3D listos para su impresión. Los productos anunciados tienen dos precios, el primero corresponde al archivo descargable y el segunda al archivo más el producto impreso en 3D.

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 12.22.02

También ofrece diseños gratuitos aunque no tiene disponibles tantas  y es algo más incómoda de utilizar pero tiene una comunidad en pleno crecimiento

youmagine

Muy parecida al resto de comunidades, pero alberga también diseños de pago. Tiene disponibles muchos diseños y muy bien categorizada. Fácil navegación.

 

mynifactory

 

Una web sencilla con diseños gratuitos y de sencilla descarga.

cubehero

Es más bien una comunidad donde la gente enseña lo que hace con la impresión 3D y alguna que otra vez se comparten los diseños, aunque en general son de pago. Nosotros la vemos como una web para buscar inspiración.

fabster

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*