Estudio de digitalización e impresión 3D

CX5, el filamento que se moldea como arcilla

filamento Cx5

Adam Beane es un escultor conocido por sus figuras increíblemente detalladas y realistas que demuestra ser enamorado del arte de trabajar la arcilla. Adam cuenta como ya desde su etapa en el colegio asistió a clases de cerámica y posteriormente en la universidad. Adam, define la arcilla como un medio permisivo que permite la corrección de errores y el perfeccionamiento de los mismos.

Cuenta como varias de sus piezas favoritas comenzaron como una cosa que luego se convirtieron en algo completamente distinto a medida que crecían, como si estuvieran creciendo ellos mismos. Se descubre asombrado por todo lo que pudo hacer con esas piezas después de haber sido ya  creadas.

Estas cualidades de la arcilla no son propias de las creaciones hechas con impresión 3D, sin embargo, la impresión 3D ha demostrado que se trata de una tecnología lanzadera para el arte. Hemos sido testigos de increíbles esculturas impresas en 3D, pero lo que según Adam la faltaba a la impresión 3D era obtener también la satisfacción de moldear esos diseños con sus manos, hasta ahora gran parte del trabajo creativo de éstas esculturas impresas en 3D se produce antes de que la pieza sea impresa en 3D ya que el diseño se hace desde el ordenador.

Ahora esto ya es posible, Adam Beane Industrias, un centro de estudio y fabricación fundada por el mismo Adam, pondrá a la venta el nuevo filamento CX5 y su variante más suave Cx5s materiales misteriosos antes inimaginables para las impresoras 3D, que se manejan como arcilla caliente, acabados como la cera, y puede ser tan duro como el plástico cuando se enfría. Lo que podamos hacer con la pieza de arcilla impresa en 3D dependerá de la temperatura a la que se caliente el material, según su creador 125 ° F es la temperatura ideal para hacer las esculturas impresas en 3D.

Al principio de su carrera Adam se encontró con materiales de arcilla tradicionales que limitaban sus diseños, por lo que, valiéndose de sus conocimientos y experiencia en química y el diseño industrial, creó un nuevo material que se traducirá en el filamento CX5.

“Cuando estaba trabajando en el desarrollo de prototipos tuve que usar muchos materiales diferentes para crear una sola pieza” explica Adam en una entrevista en 2012.

“Había diferentes materiales para el mecanizado, la escultura, fundición y pulido. Yo quería un material que pudiera hacerlo todo, incluyendo grandes estructuras de espuma de revestimiento. A medida que avanzaba en mi carrera como escultor profesional necesitaba un material que pudiera utilizar de principio a fin, en lugar de tener que cambiar de materiales para obtener el nivel de detalle que deseaba. Las limitaciones que materiales como la arcilla, la cera y el plástico me hicieron comenzar a experimentar para desarrollar un material con las propiedades que imaginaba”.

filamento cx5

Adam no desvela su secreto pero asegura que se trata de un material totalmente natural, no es tóxico y de origen sostenible. No podemos entender este nuevo material como la arcilla tradicional que se introduce en un horno a altas temperaturas, el CX5 y su variante Cx5s se endurecen por sí solos.

Por lo pronto, no se conoce una fecha de lanzamiento de este filamento moldeable pero en algún momento de este año Adam Beane Industrias entrará al mercado de la impresión 3D con el nuevo filamento CX5.

¿Y vosotros, cuantas ganas tenéis de probarlo este nuevo filamento moldeable?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*