Estudio de digitalización e impresión 3D

Impresión 3D para construir La Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada familia 3d

Poderosa y útil tecnología la impresión 3D empieza a consolidarse también en la arquitectura de todo el mundo. Sabemos que ya se han construido las primeras casas y edificios gracias a ella. Así lo demostraron la empresa China Winsun New Materials y el proyecto californiano Contour Craftingquienes se declararon  capaces de construir casas impresas en 3D en menos de un día.

En esta ocasión la impresión 3D nos lleva a hablar de La Sagrada Familia de Barcelona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El edificio fue diseñado por Antonio Gaudí y su construcción comenzó en 1882 con la particularidad que su construcción se financiaría en gran medida gracias a las donaciones. El propio Gaudí ayudaría en su construcción hasta que falleciera en 1926.

Durante la guerra civil española se destruyeron muchos de los elementos y modelos escritos y dibujados, lo que se convirtió en todo un reto para su construcción. Los documentos que se consiguieron salvar, sirvieron para orientar y volver a encaminar este proyecto y garantizar la construcción original de Gaudí.

interior sagrada familia
Sagrada-Familia

La complejidad de la construcción de la Sagrada Familia obligó a Antoni Gaudí a darle un enfoque tridimensional, debido a que el diseño requería modelos 3D. Desde entonces varias generaciones han trabajado en su construcción. Las previsiones de estos, indican que estará acabada en 2026, año que se cumple el centenario de la muerte de Gaudí, su creador.

El actual equipo de arquitectos trabaja con la tecnología 3D en su diseño y construcción desde 2003, tecnología que ha ayudado a acelerar su lento proceso de construcción. Anteriormente, las piezas, materiales y construcciones eran hechos a mano de forma artesanal. La impresión 3D ha facilitado entender y comprender mejor los datos y las proporciones del diseño y materializar los dibujos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*