Estudio de digitalización e impresión 3D

La nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica de la LOMCE

asignatura de Tecnología, Programación y Robótica
Parece ya una realidad que durante el próximo curso 2015-2016, unos 130.000 alumnos de 1º y 3º de la ESO de la Comunidad de Madrid estudiarán la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. 
El gobierno de la comunidad tiene previsto invertir hasta 4 millones de euros en la compra de impresoras 3D y kits de robótica para dotar a los institutos de educación secundaria para el próximo curso.
Durante el primer curso de la asignatura, los alumnos crearán «apps» para móviles, así como la programación de videojuegos o la utilización segura de Internet. En 2º de la ESO los alumnos que se matriculen en esta nueva asignatura aprenderán a diseñar tanto páginas webs como la tecnología de impresión 3D.

Los alumnos de 3º de la ESO tendrán que construir un robot y programarlo ellos mismos. También llevarán a cabo un proyecto tecnológico en el marco del emprendimiento y en 4º de la ESO la asignatura versará sobre la aplicación industrial de la robótica.

La elección de las asignaturas específicas previstas por la LOMCE y la atribución a los centros educativos de mayor margen de autonomía, son las otras dos principales novedades que introduce el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que se implantará en el curso 2015-2016 en 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º.

Los cambios introducidos por la LOMCE en la ESO afectan «fundamentalmente» a la nueva organización de las materias y a la introducción de una evaluación al final para la obtención del título de Graduado en ESO.

Tras la aprobación de la LOMCE y la publicación del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de «seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña».

Es así, como con la nueva regulación, la ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º).

Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El proyecto de decreto de la Comunidad establece para el primer ciclo las mismas materias del bloque de asignaturas troncales establecidas en la LOMCE y en cuanto a las específicas, cursarán obligatoriamente Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en 1º y 2º y Música en 2º y 3º.

Respecto a las materias de libre configuración autonómica, en Madrid los alumnos cursarán la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos. Además, el decreto dispone que los alumnos estudiarán una materia más de entre un elenco de asignaturas correspondientes bien al bloque de específicas, bien al bloque de libre configuración autonómica, «todo ello conforme a las posibilidades de organización de los centros».

Como vemos la tecnología de impresión 3D se está convirtiendo en algo tan importante que ya está dando grandes alegrías a sectores como la medicina, el mundo del motor o la gastronomía entre otros. Ahora llega el turno de los más pequeños quienes deben adentrarse en este mundo de la Tecnología, la Programación y la Robótica puesto que serán ellos quienes en un futuro controlarán y serán capaces de transformar lo que aún hoy nos parece complejo.

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